+(56-55) 2 423473 - +56 9 65968809

Lunes a viernes: 08:30a 20:30hrs - Sábado: 08:30 a 13:30hrs

Mapa del Sitio

clinica especialidad urologia antofagasta

Qué es la Nefrología?

El médico especialista en nefrología se llama nefrólogo.

La nefrología se refiere al diagnóstico de la enfermedad renal y de su tratamiento, tanto con medicamentos como con terapia de reemplazo renal (lo que incluye el seguimiento de los pacientes con trasplante renal). Adicionalmente, a los nefrólogos como expertos en el cuidado de los trastorno de electrolitos y de la hipertensión. La mayoría de las condiciones renales son crónicas. A diferencia de la urología, esta no es una especialidad quirúrgica.

Nefrólogos expertos en el cuidado de los trastorno de electrolitos y de la hipertensión

nefrologìa se refiere al diagnostico de enfermedades renales

Enfermedades de las que se ocupa la Nefrología

Atención de Salud integral en medicina para la población general, se atienden pacientes de forma espontanea o por derivación de otros centros. Para todo Antofagasta. Sea particular o convenios.

Atención de primer de nivel de enfermedades agudas.

Prevención de enfermedades crónicas, metabólicas.

Diagnóstico y tratamiento de toda patología en su primer nivel de atención, de forma individual o familiar.

Se cuenta con tratamiento endovenosos para primer nivel de manejo de enfermedades infecciosas.

 

• Insuficiencia renal, es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente:

o Insuficiencia renal aguda, una pérdida repentina de la función renal.

o Insuficiencia renal crónica, otro doctor ha detectado síntomas de declinación de la función renal, a menudo una subida de la creatinina, que persiste más de 3 meses.

 

• Hematuria, pérdida de sangre por la orina.

• Proteinuria, la pérdida de proteína, especialmente albúmina, en la orina.

• Infecciones del tracto urinario crónicas o recurrentes.

• Hipertensión que ha fallado en responder a las formas múltiples de medicación antihipertensiva o puede tener una causa secundaria.

 

• Alteraciones hidroelectrolíticas o desequilibrio ácido-base.

• Personas que requieren iniciar terapia renal sustitutiva como trasplante renal, hemodiálisis y diálisis peritoneal.

• Glomerulonefritis. Afectación directamente al glomérulo, parte fundamental de la Nefrona la cual se encarga de impedir que ciertas sustancias del organismo se excreten de forma anormal por la orina.

• Síndrome nefrítico. Síndrome nefrológico caracterizado por pérdida de proteínas en orina en un rango menor de 3.5 g/24 h, hematuria macro o microscópica e hipertensión arterial.

 

• Síndrome nefrótico. Síndrome nefrológico caracterizado por pérdida de proteínas en orina en un rango mayor a 3.5 g/24 h, edema, hipoalbuminemia, dislipidemia, lipiduria.

• Pacientes en terapias de sustitución renal como son: o Diálisis peritoneal: Inicio, colocación de catéter de Tenckhoff vía percutánea, seguimiento del paciente en diálisis, manejo de las complicaciones principalmente peritonitis. o Hemodiálisis: Inicio, manejo y colocación de accesos vasculares temporales y definitivos, seguimiento del paciente en hemodiálisis, así como diagnóstico y tratamiento de sus complicaciones.

• Trasplante renal: Inicio del protocolo, tanto del donante vivo como del cadavérico, seguimiento, vigilancia del evento quirúrgico, seguimiento del postquirúrgico inmediato, mediato y tardío, manejo de la inmunosupresión.

Tipos de tratamientos en nefrología

 

Muchas enfermedades del riñón son tratadas simplemente con medicamentos, como diuréticos, corticoides, inmunosupresores, antihipertensivos y otros. Frecuentemente, se requiere tratamiento con eritropoyetina y vitamina D para reemplazar estas dos hormonas, cuya producción disminuye en la enfermedad renal crónica.

Cuando los síntomas del fracaso renal llegan a ser demasiado severos, se requiere terapia renal sustitutiva. La técnica de elección es el trasplante renal. Este es llevado a cabo por el urólogo, y en algunos casos por el cirujano general. No obstante, el nefrólogo se encarga de la selección del receptor del trasplante así como de su seguimiento y el tratamiento de sus complicaciones (especialmente el rechazo y las infecciones derivadas del tratamiento inmunosupresor).

En los casos en los que el trasplante no está indicado o no es posible, existen otras técnicas, llamadas genéricamente diálisis renal. Entre estas, cabe destacar la hemodiálisis, la hemofiltración, la hemodiafiltración y la diálisis peritoneal.

 

No confundir Nefrología con Urología..

 

La nefrología no debe confundirse con la urología, que es la especialidad quirúrgica del aparato urinario y el aparato genital masculino.

 

Algunos ejemplos de enfermedades que ven los urólogos, son:

 

• Cálculos renales.

• Cáncer del riñón o las vías urinarias.

 

AGENDE UNA CITA

Si usted necesita información adicional o agendar una cita, contáctenos al mail secretaria@clinicamedlife.cl o a los teléfonos +(56) 55 2423473  o al +56 9 65968809

AGENDE UNA CITA

HORARIO

Lunes a Viernes: 08:30 a 20:30 hrs

Sábado: 08:30 a 13:30 hrs

CONTACTO

+(56-55) 2 423473

+56 9 65968809

secretaria@clinicamedlife.cl

administracion@clinicamedlife.cl

Avenida Manuel Matta 2095, Oficina 703  Antofagasta

REDES

© Copyright  2021  |  Clínica Medlife

Desarrollado Por AliasWeb