+(56-55) 2 423473 - +56 9 65968809

clinica especialidad urologia antofagasta

Patologías típicas Urológicas

Control Urológico de Rutina o Preventivo

Corresponde realizarlo a todos los hombres de forma anual a partir de los 50 años, pero es recomendable adelantarlo a los 40 ó 45 años cuando exista un mayor riesgo de Cáncer de Próstata, por ejemplo cuando tenga un familiar directo que haya padecido la enfermedad (padre o hermano).

En él se realizará una entrevista, un examen físico y la solicitud de varios exámenes que evalúan el funcionamiento de los órganos urológicos, que incluyen exámenes de laboratorio (sangre y orina), exámenes de imágenes (ecografías) y exámenes funcionales para determinar si su vía urinaria baja presenta algún grado de obstrucción. Todos estos exámenes son sencillos de tomar y no producen molestias mayores al paciente y se realizan en nuestras instalaciones para su mayor comodidad.

Con dichos resultados su Urólogo podrá determinar su estado de salud y según ello podrá indicarle que no requiere nada y citarlo a un control anual, o podrían ser prescritos algunos medicamento con la indicación de control posterior para evaluación de los resultados, o podrían pedirle nuevos exámenes que permitan evaluar en mayor profundidad los hallazgos encontrados.

" Corresponde realizarlo a todos los hombres de forma anual a partir de los 50 años, pero es recomendable adelantarlo a los 40 ó 45 años cuando exista un mayor riesgo de Cáncer de Próstata, por ejemplo cuando tenga un familiar directo que haya padecido la enfermedad "

Próstata

Es una glándula que tienen todos los hombres, ubicada a la salida de la vejiga, rodeando a la uretra que es el conducto por el cual se expulsa la orina hacia afuera del cuerpo. La próstata puede tener distintas enfermedades, de ellas se distinguen 2 principales:

Benigna (Adenoma de Próstata)

Maligna (Cáncer de Próstata)

Adenoma de Próstata

Es una situación común en hombres sobre los 50 años de edad. Se produce por el natural crecimiento de la próstata, que puede provocar problemas de obstrucción a la salida de la orina desde la vejiga o no a quien lo padece. Se estudia a través de los exámenes que le solicita el Urólogo.

Si hay algún grado de obstrucción hay varios tratamientos que pueden ser utilizados. Habitualmente se comienza con tratamientos orales, que pueden continuar con tratamientos quirúrgicos en caso de no lograrse los resultados esperados con los primeros.

Las alternativas quirúrgicas pueden ser abiertas o endoscópicas (a través de la uretra), lo que deberá ser conversado con su Urólogo según sea el caso.

" Es una glándula que tienen todos los hombres, ubicada a la salida de la vejiga, rodeando a la uretra que es el conducto por el cual se expulsa la orina hacia afuera del cuerpo. La próstata puede tener distintas enfermedades "

Cáncer de Próstata

Aumenta la probabilidad de detectar esta enfermedad maligna a partir de los 50 años. Se caracteriza porque habitualmente tiene un lento crecimiento, por lo que si una persona realiza sus controles  anualmente existen buenas posibilidades de detectarlo en una etapa temprana, lo que permitiría optar a alternativas de tratamiento curativo. En caso contrario deberán evaluarse estrategias de manejo paliativo. Otra característica importante es que el Cáncer de Próstata no tiene síntomas que la caractericen, es decir, NO PRODUCE MOLESTIAS, por lo que casi la única forma de detectarlo precozmente es hacer los controles urológicos preventivos recomendados.

En caso de existir una sospecha real de padecerla, se deberán realizar algunos exámenes específicos que permitan confirmar o descartar su presencia. Si se confirma se le indicará realizar nuevos exámenes para definir si es una enfermedad confinada a la próstata o si compromete otras estructuras del cuerpo.  Según estos exámenes, su Urólogo, le explicará los pasos a seguir.

" Cáncer de Próstata se caracteriza porque habitualmente tiene un lento crecimiento, por lo que si una persona realiza sus controles  anualmente existen buenas posibilidades de detectarlo en una etapa temprana, lo que permitiría optar a alternativas de tratamiento curativo. En caso contrario deberán evaluarse estrategias de manejo paliativo "

Cáncer de Vejiga y de la vía urinaria

Es un conjunto de enfermedades malignas que afectan al urotelio (capa interna de la vía urinaria), de alta frecuencia en la zona norte del país, especialmente Antofagasta y sus alrededores, donde se presenta hasta 6 veces más veces el riesgo de padecerla. La razón de esto fue la presencia de altos niveles de arsénico (hasta 17 veces lo recomendado por la OMS) que hubo en el agua potable que se distribuía en la ciudad entre las décadas del 50 al 70. Antofagasta y sus alrededores ostentan actualmente el lamentable record de ser una de las ciudades con más cáncer de vejiga y vía urinaria del mundo.

El principal síntoma que alerta a los pacientes es la presencia de sangre en la orina, conocido como hematuria, la que no siempre es visible a simple vista, por lo que se debe mantener atención a este hallazgo en exámenes tomados en el control urológico de rutina en hombres mayores de 50 años o en cualquier otro examen de orina tomado por cualquier motivo a pacientes de ambos sexos.

En la consulta se deberá descartar este origen de la hematuria, confirmando la hematuria y luego realizando exámenes

• Cáncer Renal
  • Litiasis Urinaria
  • Infecciones Urinarias